Mejillones a la catalana

Fácil 30 minutos 4
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Hoy os enseñaremos a preparar unos exquisitos mejillones a la catalana. Los mejillones son uno de esos alimentos altamente recomendables para cualquier persona (excepto aquellos que tengan problemas con el ácido úrico) ya que nos aportan gran cantidad de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo tales como hierro, fósforo, manganeso, yodo, zinc, selenio, vitamina C y la mayoría de vitaminas del complejo B. Además son un excelente sustituto de las carnes rojas, ya que nos proporcionan la misma cantidad de proteínas de alta calidad, pero con un porcentaje de grasas mínimo. A su vez, son una gran fuente de ácidos grasos omega-3, y si encima los combinamos con tomate natural, cebolla y jamón serrano, obtendremos un plato muy completo y saludable que resulta ideal para servir como aperitivo o entrante.

Ingredientes

  • 1 kilo mejillones
  • 150 gramos jamón serrano (en lonchas algo gruesas)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 taza tomate natural triturado
  • 1/2 taza agua
  • 1/3 taza vino blanco
  • 1 hoja laurel
  • Lo necesario aceite de oliva

Instrucciones

  1. Ponemos los mejillones, el agua y el laurel en una olla tapada. Encendemos el fuego al máximo y dejamos cocer aproximadamente unos 5 minutos hasta que abran los mejillones. Retiramos del fuego y sacamos los mejillones para que se vayan enfriando, ya que luego tendremos que manipularlos con las manos. Reservamos el agua de cocción.
  2. Cortamos la cebolla muy fina y la rehogamos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva hasta que esté bien pochadita. A continuación incorporamos el jamón serrano cortado en bastoncitos pequeños y salteamos un poco. Añadimos el vino blanco y dejamos cocer un par de minutos para que evapore el alcohol.
  3. Por último, echamos el tomate natural triturado y medio vaso del agua que nos ha quedado de cocer los mejillones (hay que pasarla por un colador de malla fina o de tela para eliminar las impurezas). Dejamos cocer unos 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando y luego comprobamos el punto de sal, rectificando si fuera necesario.
  4. Retiramos la mitad vacía de la concha de los mejillones y mitad con la carne la metemos en la salsa que hemos preparado.
  5. Rehogamos el conjunto un par de minutos antes de servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *