Lomo de cerdo a la naranja con patatas futuristas

Fácil 90 minutos 4
Lomo de cerdo a la naranja con patatas futuristas
Media de votos

La receta que os hemos preparado para hoy es realmente especial, ya que además de tener un sabor exquisito, tiene una presentación sencillamente genial y muy llamativa, pero a su vez tiene una preparación muy sencilla. Se trata de un estupendo lomo de cerdo asado a la naranja con patatas futuristas, que en realidad son tres recetas en una, porque por un lado tenemos la carne de cerdo asada al horno; por otro, una sofisticada y delicada salsa de naranja; y finalmente unas originales y vistosas patatas futuristas, que sin duda darán de que hablar a todo aquel que tenga la suerte de poder degustar este maravilloso conjunto.

Ingredientes

Para el lomo de cerdo

  • 600 gramos cinta de lomo de cerdo (en una sola pieza)
  • 150 gramos bacon en lonchas
  • 2 cucharadas salsa de soja
  • 2 cucharadas miel
  • 3 cucharaditas rasas sal
  • Al gusto pimienta negra molida
  • cinta de algodón para atar

Para la salsa de naranja

  • 1/2 taza mermelada de naranja
  • 1 vaso caldo de pollo
  • 1 puerro
    1 cucharada maicena
  • 1 chupito coñac
  • Lo necesario aceite de oliva
  • Al gusto sal
  • Al gusto pimienta negra molida

Para las patatas futuristas

  • 4 patatas grandes
  • Al gusto sal
  • Lo necesario aceite de oliva o girasol

Instrucciones

Preparación del lomo de cerdo asado

  1. Primero mezclamos en un cuenco la salsa de soja, la miel, la sal y un poco de pimienta negra. Untamos la carne de cerdo con esta mezcla y la dejamos macerar durante media hora.
  2. Encendemos el horno para que precaliente, a 200ºC con calor arriba y abajo.
  3. Envolvemos el lomo de cerdo con las lonchas de bacon, teniendo cuidado de que quede bien cubierto y lo atamos con el hilo de algodón. El bacon debe quedar sujeto a la carne, pero al no ir rellena no es necesario apretarlo demasiado. Fijaros en la imagen.Lomo-de-cerdo-atado
  4. Pasamos la carne a una bandeja apta para el horno y le añadimos medio vaso de agua y la mezcla en la que la hemos macerado. Luego cubrimos la bandeja con papel de aluminio y horneamos durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, pinchamos la carne y si el líquido que sale es claro, estará lista.
  5. Dejamos la carne reposar un poco, retiramos con cuidado el hilo de algodón y justo antes de servir la cortamos en rodajas más bien finas.

Preparación de la salsa de naranja

  1. Mientras se hace el lomo de cerdo al horno, limpiamos el puerro, lo cortamos en rodajas finas y lo pochamos a fuego medio en un cazo con un poco de aceite de oliva. Una vez pochado, añadimos el coñac y dejamos cocer unos minutos para que evapore el alcohol.
  2. Diluimos la maicena en el caldo de pollo y lo agregamos al cazo junto con la mermelada de naranja, una pizca de sal y otra de pimienta. Dejamos cocer durante unos 10 minutos removiendo constantemente hasta conseguir que espese un poco. Luego podemos pasar la mezcla por la batidora para hacerla más fina o dejarla tal cual, esta es una cuestión de gustos y presentación. Finalmente probamos la sazón y rectificamos si fuese necesario.

Preparación de las patatas futuristas

  1. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en cubos lo más regulares posible, siempre teniendo en cuenta el tamaño del descorazonador de fruta que tengamos, ya que de ello dependerá su aspecto final. Todos los trozos de patata que nos sobren al cortar los podemos reutilizar para otra receta, para conservarlos basta con sumergirlos en agua fresca y aguantan en la nevera unos 5 días si le cambiamos el agua cada día.
  2. Para darles la forma que se ve en la imagen, apoyamos cada cubo sobre la superficie de trabajo y damos una primera pasada con el descorazonador desde arriba atravesando la patata hasta abajo (guardamos el cilindro que nos sale de este corte).
  3. Luego ya solo nos queda girar la patata y hacer un orificio en todas las caras restantes. Este proceso resulta más complicado de explicar que de hacer, solo hay que tener cuidado de no romper la patata en el último corte, ya que al vaciarla se vuelve un poco delicada.
  4. Una vez que tengamos todas nuestras patatas futuristas cortadas, ponemos a calentar una sartén o una freidora con aceite suficiente para cubrir los cubos y los cilindros que nos han salido en la primera pasada con el descorazonador. Los freímos a temperatura media hasta que cojan algo de color. Una vez listos, los retiramos y los dejamos escurrir el exceso de aceite sobre un plato con papel absorbente, los salamos un poco y listo.

Notas de la receta

Para emplatar este delicioso lomo de cerdo asado con su salsa de naranja y esas originales patatas futuristas, colocamos unas rodajas de lomo de cerdo, unas patatas recién hechas y un poco de la salsa sobre la carne o alrededor, el resto de la salsa la pondremos en una salsera aparte para que los comensales dispongan de ella a su gusto.

Leave a Reply