Lomo de cerdo en salsa de melocotón

Fácil 60 minutos 8
Lomo de cerdo en salsa de melocotón
4 (80%) 3 votes

La carne de cerdo es uno de los tipos de carne más consumidos en todo el mundo (a pesar de que es un alimento prohibido para algunas religiones) debido a su fácil crianza y a que se aprovechan para el consumo humano casi todas las partes de este animal. Uno de los cortes más apreciados es el lomo, que se puede preparar de infinitas formas debido a que es una carne de sabor suave que combina muy bien con casi cualquier gusto que queramos darle, ya sea salado o dulce. Hoy queremos presentaros esta receta para hacer lomo de cerdo en salsa de melocotón, un plato exquisito y diferente que estamos seguros que os gustará.

Déjate cautivar por el delicioso equilibrio entre sabores dulces y salados que resulta de esta original preparación y sorprende a tus comensales con una salsa diferente y atrevida que acompañará en perfecta armonía a un buen lomo de cerdo y que sin duda dará de que hablar.

Ingredientes

  • 1 kilo lomo de cerdo entero
  • 1 vaso mermelada de melocotón o albaricoque
  • 3 cucharadas mostaza
  • 3 cucharadas vinagre balsámico
  • 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza caldo de carne (o 1 taza de agua + 2 cucharaditas de bovril)
  • 3 melocotones para decorar (opcional)
  • 1 cucharadita tomillo deshidratado
  • Al gusto sal
  • Al gusto pimienta negra

Instrucciones

  1. En un cuenco amplio o una fuente (debe cabernos el lomo de cerdo entero), mezclamos la mermelada de melocotón, la mostaza, el vinagre balsámico, el tomillo y salpimentamos ligeramente.
  2. Salpimentamos un poco el lomo de cerdo y lo introducimos en la fuente con la mezcla anterior. Debemos untarlo con el aliño por todas sus caras. Luego tapamos la fuente con papel film y la llevamos a la nevera durante 1 hora para que el lomo coja bien todos los sabores.
  3. En una olla amplia ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego medio. Mientras tanto, sacamos el lomo del cuenco y le quitamos todo el aliño que podamos, luego lo freímos hasta dorarlo por todas sus caras para sellar la carne y que nos quede lo más jugosa posible.
  4. Entonces añadimos el caldo de carne (o el agua + el bovril), el aliño en el que hemos macerado el cerdo y dejamos cocer con la olla semitapada y a fuego medio/bajo durante 40 minutos aproximadamente. En caso de que queramos adornar el plato con unos gajos de melocotón natural, los pelamos, los cortamos en gajos y los añadimos 5 minutos antes de terminar la cocción.
  5. Una vez pasado este tiempo, retiramos la carne y la reservamos. Comprobamos el espesor y gusto de la salsa y, si fuera necesario, la dejamos unos minutos más hasta que reduzca y adquiera la consistencia deseada.

Notas de la receta

Para presentar este riquísimo lomo de cerdo, lo cortamos en rodajas y lo acompañamos con un poco de salsa y unos gajos de melocotón.

Leave a Reply