Crema pastelera casera

Fácil 10 minutos
Crema pastelera casera
Media de votos

La crema pastelera es un ingrediente fundamental de numerosas recetas de repostería tales como milhojas, petisús, berlinesas, crema catalana, tartaletas, o napolitanas, entre otras. Está hecha a base una mezcla de leche, azúcar, huevos y harina en proporciones variables que se aromatiza con canela, vainilla, limón o naranja dependiendo del uso que vayamos a darle. También cabe la posibilidad de añadirle cacao en polvo para obtener una mezcla de chocolate de sabor suave y textura cremosa, aunque esta variante es poco habitual.

Es probable que muchas personas piensen que hacer una buena crema pastelera es algo complicado y que se necesita ser todo un cocinillas o pastelero para poder conseguirla, pero nada más lejos de la verdad. Hacer esta crema es sumamente sencillo, tan solo hay que vigilar la temperatura y remover correctamente la mezcla, no tiene ninguna ciencia ni hace falta tener conocimientos avanzados de cocina para que nos quede una crema pastelera estupenda al primer intento.

Ingredientes

  • 1 litro leche
  • 100 gramos harina floja o de repostería (sin levadura)
  • 2 huevos
  • 8 yemas huevo
  • 180 gramos azúcar
  • Opcional (elegir una de las posibilidades para aromatizar)
  • 1 cucharadita esencia de vainilla o una rama
  • peladura de un limón
  • peladura de una naranja
  • 1 cucharadita canela en polvo o una rama

Instrucciones

  1. Ponemos la leche junto con el aroma elegido en una cacerola a fuego bajo y la llevamos a ebullición removiendo constantemente.
  2. Si usamos vainilla en rama, tendremos que sacar las semillas con ayuda de un cuchillo fino y añadirlas a la leche junto con la rama entera.
  3. Una vez que la mezcla alcance el punto de ebullición, la apartamos del fuego y retiramos los trozos sólidos de vainilla, canela o cítricos que hayamos usado para aromatizar. Dejamos templar.
  4. En un bol batimos con unas varillas las yemas, los huevos, el azúcar y la harina.
  5. Añadimos la mezcla de huevo a la leche removiendo enérgicamente con las varillas para que no se formen grumos.
  6. Una vez que tengamos todos los ingredientes completamente incorporados, volvemos a poner la cacerola a fuego bajo y continuamos sin parar de remover durante un par de minutos o hasta que la mezcla tenga la consistencia deseada. Hay que tener en cuenta que esta crema espesa bastante al enfriar.

Notas de la receta

Para dejar enfriar la crema pastelera es recomendable pasarla a un cuenco y cubrirla con papel film (este tiene que quedar en contacto directo con la crema) para que no se nos forme la típica capa tipo “costra” que suele aparecer en las preparaciones que incluyen leche debido a las proteínas que esta posee, al igual que ocurre cuando calentamos lo suficiente la leche sola.

Leave a Reply