Bacalao a la vizcaína

Fácil 30 minutos 4
Bacalao a la vizcaína
Media de votos

El bacalao es un pescado blanco muy apreciado en muchas partes del mundo debido a su sabor intenso, su versatilidad a la hora de prepararlo y conservarlo, además de su gran aporte de proteínas de calidad, ácidos grasos Omega 3, minerales y vitaminas del grupo B, por lo que es uno de los productos del mar mas consumidos a nivel mundial.
Hoy os traemos una receta tradicional de la cocina vasca que se ha hecho muy popular en todo el territorio español, nos referimos al bacalao a la vizcaína, una preparación que conquista nuestros sentidos debido a que es vistosa, aromática, deliciosa y confiere a este pescado una textura y jugosidad realmente excepcionales.

Ingredientes

  • 4 lomos bacalao desalado
  • 4 dientes ajo
  • 1/2 vaso vino blanco
  • 1/2 kilo cebolla
  • 1/2 kilo tomates bien maduros
  • 3 pimientos morrones
  • 3 pimientos choriceros (ñoras)
  • 2 rebanadas pan tostado
  • Un chorrito aceite de oliva
  • Al gusto sal
  • Al gusto pimienta negra

Instrucciones

  1. En esta ocasión partimos de la base de que tenemos los lomos de bacalao ya desalados. Si no es así, tenéis que dejarlos a remojo sumergidos en agua fresca un mínimo de 12 horas y en ese tiempo cambiar el agua unas 3 o 4 veces. Cuando los vayamos a cocinar, los pondremos en un plato sobre papel absorbente para que eliminen toda el agua posible, esto ayudará a que cojan mejor el sabor de la salsa y también a que no os salte el aceite al momento de pasarlos por la sartén.
  2. Mientras tanto dejaremos todos los ingredientes a punto para ser utilizados, así que procederemos a poner en remojo los pimientos choriceros en un cuenco con agua caliente. Pelamos los dientes de ajo, dos de ellos los partimos en cuartos y los otros dos en láminas. Pelamos las cebollas y las cotamos en juliana fina. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los cortamos en daditos pequeños. Cortamos los pimientos morrones en tiras.
  3. Una vez que tengamos todos los ingredientes a punto, prepararemos dos sofritos, uno que pasaremos por la batidora para obtener una salsa, y otro al que agregaremos dicha salsa.
  4. Primero ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén a fuego medio/bajo y doramos un poquito los ajos que cortamos en láminas, enseguida agregamos la mitad de las cebollas y rehogamos unos 10-12 minutos o hasta que estén bien pochaditas. Luego incorporamos la mitad de los tomates y rehogamos otros 10 minutos. Reservamos.
  5. En otra sartén también a fuegao medio/bajo ponemos un chorro de aceite de oliva y sofreímos la cebolla que habíamos reservado. Una vez pochadita, agregamos el resto de los tomates, los pimientos morrones, los pimientos choriceros, el vino y subimos un poco el fuego para que se evapore el alcohol y reduzca un poco el líquido. Luego volvemos a poner a fuego medio/bajo e incorporamos las rebanadas de pan tostado y rehogamos de 10 a 15 minutos. Cumplido este tiempo pasamos el conjunto con la batidora manual o con un pasapurés. Una vez que esté todo triturado, nos quedará una salsa que añadiremos al primer sofrito, mezclamos todo bien y reservamos.
  6. Ponemos al fuego otra sartén a fuego medio con un chorro de aceite de oliva y rehogamos un poco la otra mitad de los ajos laminados, cuando empiecen a dorarse los retiramos y los añadimos a la salsa que tenemos reservada. En este punto, ponemos en la sartén los lomos de bacalao, primero con la piel hacia arriba, y los dejamos hacerse unos 2 minutos de cada lado. Tener en cuenta que no deben hacerse mucho, ya que luego terminarán la cocción en la salsa.
  7. En una sartén grande a fuego bajo, o preferiblemente en una cazuela de barro, vertemos la mitad de la salsa, sobre ella colocamos el bacalao y lo cubrimos con el resto de la salsa. Dejamos cocer entre 5 y 8 minutos moviendo constantemente la cazuela en forma rotatoria o de vaivén, para que no se nos pegue la salsa y se caliente todo de manera uniforme. Dejamos reposar sobre 10 minutos y servimos.

Notas de la receta

Ya que esta receta incluye una deliciosa salsa, os recomiendo acompañarla de arroz blanco, patatas cocidas o puré de patatas y por supuesto con un buen pan para mojar en la salsita.

Leave a Reply