Helado de vino tinto de Barrantes

Fácil 400 minutos 4
Helado de vino tinto de Barrantes
Media de votos

Existen helados de muchas clases y sabores, algunos tan excéntricos como hamburguesa, garbanzos o pescado. Pues bien, hoy queremos proponeros un sabor original y novedoso que sin duda sorprenderá a todo aquel que lo pruebe debido a su extraordinaria vistosidad y por su exquisito sabor y cremosidad. Se trata de un helado de vino tinto de Barrantes, una idea muy original que sin duda se sale de la lista de sabores de helado convencionales. En caso de que este vino no sea de vuestro agrado o que tengáis alguno en casa y queráis darle buen uso, podéis sustituirlo sin problema.

Es muy conveniente usar azúcar invertido para la preparación de helados puesto que resultan mucho más cremosos y suaves sin necesidad de tener que remover la mezcla cada cierto tiempo durante el proceso de congelación. Sin embargo, no es indispensable, así que podéis emplear solo azúcar común, en cuyo caso tendréis que usar 150 gramos.

Ingredientes

  • 750 mililitros vino tinto de Barrantes
  • 40 gramos azúcar invertido*
  • 110 gramos azúcar
  • 4 yemas huevo
    300 mililitros nata líquida
  • 250 mililitros leche entera
  • 1 rama canela

Instrucciones

  1. Lo primero que haremos para preparar este original helado será una reducción del vino. Para ello, lo ponemos en una cazuela a fuego medio/bajo junto con la rama de canela y lo dejamos hervir durante 40/50 minutos hasta que nos queden unos 125ml de líquido más o menos. Una vez frío, lo reservamos en la nevera.
  2. Ponemos una cazuela a fuego medio/bajo y vamos calentando la leche con la nata sin que llegue a hervir.
  3. Mientras tanto, en otra cazuela fuera del fuego, batimos bien las yemas con los dos tipos de azúcar. Luego incorporamos muy lentamente a esta segunda cazuela la mezcla de leche y nata en forma de hilo fino removiendo continuamente.
  4. Una vez que liguen todos los ingredientes, ponemos la cazuela a fuego medio/bajo y, sin parar de remover, dejamos que la mezcla espese ligeramente pero sin que llegue a hervir.
  5. Dejamos enfriar por completo, luego incorporamos la reducción de vino, mezclamos todo muy bien y guardamos de 2 a 3 horas en la nevera.

Proceso de congelación usando azúcar invertido

Para los que hayáis empleado azúcar invertido en la preparación, poner la mezcla en un recipiente adecuado que tenga tapa y congelar.

Proceso de congelación usando solo azúcar común

Para los que hayáis empleado solo azúcar común en la preparación, poner la mezcla en un recipiente adecuado que tenga tapa y meter al congelador. Si queréis obtener un helado bien cremoso, tendréis que sacar el helado del congelador cada hora durante el proceso de congelación y removerlo bien para evitar la formación de cristales, esto se ha de repetir de 3 a 4 veces.

Leave a Reply